Jutba 9: El ayuno

Jutba 9: El ayuno

La sabiduría contenida en la creación del ser humano se encuentra en el estado de servidumbre ante Dios, Exaltado Sea. Y el estado de servidumbre consiste en conocer a Dios y en obedecerlo, y así como alcanzar la felicidad aproximándose a Él. Quien sepa que su Señor le creó para hacerle feliz, siente en su corazón la tranquilidad, y saborea la dulzura de la fe. Dijo el Profeta (sobre él la bendición y la paz): “Degusta el sabor de la fe quien está satisfecho con Dios como Señor, con la sumisión a Dios (islâm) como religión, y con Muhammad como Enviado”.

La dulzura de la obediencia y el culto puro a Dios en el corazón del creyente no se puede comparar con ninguna de las delicias de este mundo. Dijo Malik ibn Dinâr: “¡Pobres las gentes de este mundo! Salen de él y no degustan lo mejor que hay en él”. Le dijeron: “¿Y qué es lo mejor que hay en él?”. Respondió: “Conocer a Dios, Glorificado y Exaltado Sea, y amarlo”.

Todas las cosas deseables de la vida tienen una sola dulzura, que desaparece. La excepción es el deleite de servir a Dios. Este consta en realidad de tres deleites: el deleite que se disfruta mientras se lleva a cabo el acto de servidumbre, el deleite de recordar que fue él quien lo cumplió, y el deleite que se disfruta cuando se recibe esa recompensa.

El rito del ayuno posee un sabor especial y una dulzura espiritual que no comprenden aquellos para quienes el ayuno consiste solo en pasar hambre y sed. No lo comprende sino quien ayuna por Dios con sinceridad, y abandona las cosas que ama su alma, por el amor a Dios. De entre las cosas que hacen que el alma ame el ayuno, hasta el punto de disfrutar de él, están que el ayuno es una de las razones por las que Dios responde a las súplicas, que borra los pecados, que intercederá por el ayunante el día de la resurrección, y que Dios ha dedicado especialmente a los ayunantes una de las puertas del Paraíso, por la que no entrará nadie salvo ellos, con el fin de ennoblecerlos y de hacer patente esa nobleza.

El ayuno es un secreto entre el siervo y su Señor, y la mayor de las ayudas para alcanzar el rango de la piedad. Dice Dios, Exaltado Sea: “Vosotros los que creéis: el ayuno se os ha prescrito como se prescribió a aquellos que hubo antes de vosotros. Quizá seáis piadosos”.

El termino “piedad” (taqwa) sintetiza todo el bien, aunque su realidad interior (haqîqa) es que se obedezca a Dios, y no se le desobedezca, que se le recuerde y no se le olvide, y que se le agradezca, sin serle nunca desagradecido.

El mes del ayuno es una escuela espiritual, moral y social, donde se le transmite al musulmán una educación específica acerca de todo lo que necesita en su vida sobre sí mismo, sobre su Creador, su familia, sus parientes y su comunidad. En ella aprende rectitud y mantener consciencia de Dios en secreto y en público, cumplir con lo que la Ley revelada ha declarado obligatorio, llevarlo a cabo con una total sinceridad (ijlâs); en ella aprende a ser paciente y a sobrellevar las cosas con entereza, a combatir su alma egoica, a fortalecer su voluntad y a ser disciplinado en las situaciones, a superar los hábitos y las costumbres adquiridas, a controlar sus instintos, a deshacerse de las cadenas de las pasiones, y a corregir todas sus palabras y sus actos.

 

مسجد الورود

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ROSALES MOSQUE

إن الحكمة من خلْق الإنسان عبادةُ الله تعالى. وعبادة الله: أن تعرفَه فتطيعَه، فتسعدَ بقربه. ومن عرف أن ربه خلَقه ليُسعده شعر بطمأنينة القلب، وذاق حلاوة الإيمان. يقول النبي صلى الله عليه وسلم: { ذاق طعم الإيمان من رضي بالله ربا وبالإسلام دينا وبمحمد رسولا} م العباس. وحلاوة الطاعة والإخلاصِ لله في قلب المؤمن لا يشبهها أيُّ شيء من ملذات الدنيا. مالك بن دينار : مساكين أهل الدنيا خرجوا منها وما ذاقوا أطيب ما فيها ، قيل له وما أطيب ما فيها ، قال ، معرفة الله عز وجل ومحبته. فكل مشتهيات الحياة لها حلاوة واحدة ثم تزول، إلا لذة عبادة الله، فإن لها ثلاث لذات: لذة أثناء القيام بها، ولذة إذا تذكر أنه أداها، ولذة إذا أُعْطِي ثوابها.

وشعيرة الصيام لها طعمٌ متميز، وحلاوةٌ روحانية لا يدركها من لا يعرف من الصوم إلا الجوع والعطش. لا يدركها إلا من صام من أجل الله بصدق، وتَرَك محبوبات نفسه لمحبة الله. ومما يُحبِّب عبادةَ الصيام إلى النفس حتى تتمتع بها: أن الصوم من أسباب استجابة الدعاء، وتكفير الذنوب، وأنه يشفع لصاحبه يوم القيامة، وأن الله تعالى خص للصائمين بابا من أبواب الجنة لا يدخل منه سواهم، إكراما لهم، وإظهارا لشرفهم. فالصيام سر بين العبد وربه، وأكبر معين على نيل مرتبة التقوى. قال تعالى: {يأيها الذين آمنوا كتب عليكم الصيام كما كتب على الذين من قبلكم لعلكم تتقون} البقرة 183. والتقوى كلمةٌ جامعةٌ للخير، إذ حقيقتها أن يُطاع الله فلا يُعصى، وأن يُذكَر فلا يُنسى، وأن يُشكَر فلا يُكفَر.

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إن شهر الصيام مدرسة روحيَّة وخُلقيَّة واجتماعيَّة يتربِّي فيها المسلم تربية متميزة، في كل ما يحتاجُه في حياته نحو نفسه وخالقه وأسرته وأقاربه وأمَّته. يتربى فيها على الإستقامة ومراقبة الله في السر والعلن، وأداء الواجب على الوجه المشروع، والإخلاص فيه، والصبر والتحمل، ومجاهدة النفس، وتقوية الإرادة على الإنضباط في المواعيد، والتغلب على العادات، والتحكم في الغرائز، والتخلص من أسر الشهوات، وتهذيب كلِّ ما يصدر عنه من أقوال وأفعال.

 

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