JUTBA 25 NOVIEMBRE 2016: La Fidelidad

Entre las cosas que indican una nobleza del alma y de la disposición natural, así como unas elevadas virtudes, se encuentra la fidelidad. Esta consiste en la sinceridad de palabra y de obra, el reconocimiento de la virtud a quien le corresponde, responder bien a quien tienda la mano en lo bueno, y estar siempre dispuesto a ayudar.

Indica la grandeza de la fidelidad el hecho de que Dios, Exaltado Sea, se ha calificado a Sí mismo con ella. Dice Dios, Exaltado Sea: «Y, ¿quién es más fiel en el mantenimiento de Su pacto que Dios?».

Dios nos ha ordenado que seamos fieles en el mantenimiento de los pactos. Ha dicho, Exaltado Sea: «Sed fieles al pacto. El pacto es una exigencia». Y ha dicho también, Exaltado Sea: «Sed fieles al pacto con Dios, cuando lo establezcáis».

Dios ha alabado a Sus Enviados por su fidelidad. Ha dicho, Exaltado Sea: «Y Abraham, que fue fiel». Nuestro noble profeta fue el imâm de los fieles. Era fiel hasta con sus enemigos, como lo era con su familia y sus parientes.

El pacto que más fielmente se ha de mantener es el que se establece entre el siervo y su Señor, y que dice que sólo le adorará a Él, sin asociarle nada. Dice, Exaltado Sea: «Sed fieles a Mi pacto, y seré fiel a vuestro pacto».

El cumplimiento de los votos forma parte de la fidelidad a Dios. El musulmán es fiel a sus votos y cumple con aquello que ha prometido a Dios. El voto consiste en que el hombre cumpla una promesa hecha a Dios en forma de acto de culto no obligatorio.

Una de las características de las gentes del Paraíso es que cumplen sus votos. Dice Dios, Exaltado Sea: «Cumplen sus votos, temerosos de un día en el que el mal se desate». Los votos deben cumplirse con la condición de que sean algo bueno. Si no es así, no deben cumplirse.

La fidelidad al Enviado de Dios (sobre él la Bendición y la Paz) se expresa por medio de la sinceridad en el amor hacia él, así como siguiendo su ejemplo, la sunna. La fidelidad en los acuerdos y en los pactos entre las personas, como los acuerdos comerciales y los pagos de las deudas, forman parte de los actos que debe realizar un musulmán. Dijo el Enviado de Dios (sobre él la Bendición y la Paz): «Los musulmanes deben cumplir sus acuerdos».

Entre los frutos de la fidelidad están: la estabilidad de la vida familiar, si esta se ha fundado en la fidelidad, el fortalecimiento de las relaciones de parentesco y afinidad, la permanencia de la hermandad en Dios, la multiplicación de los actos buenos y de piedad, y la extensión de las pruebas de afecto de amistad. La fidelidad planta las semilla de la confianza entre los hombres, y cuidándola y preservándola por medio del cumplimiento de los pactos, se realiza la piedad, y se alcanza el amor de Dios.

Dice Dios, Exaltado Sea: «¡Sí! Quien cumple su pacto y es piadoso, que sepa que Él ama a los piadosos». Y dijo el Profeta (sobre él la Bendición y la Paz): «Aseguradme seis cosas y yo os aseguro el Paraíso: Decid la verdad cada vez que habléis, sed fieles a vuestros pactos, cumplid con la confianza que se deposite en vosotros, guardad vuestros órganos sexuales, bajad vuestras miradas y llenad a rebosar vuestras manos cuando deis».

La fidelidad a los pactos es una de las características del creyente, del mismo modo que la traición, la infidelidad y el faltar a lo pactado son características del hipócrita, que traen como consecuencia la cólera de Dios, y la pérdida de este mundo y del Otro. Dice Dios, Exaltado Sea: «Dios no ama a los desleales». Y dice también: «Esos que rompen el pacto con Dios después de haberse comprometido. Separan lo que Dios mandó mantener unido y corrompen en la tierra. Esos son los perdidos».

Dijo el Profeta (sobre él la Bendición y la Paz): «Los signos del hipócrita son tres: cuando habla, miente; cuando pacta, rompe lo pactado, y cuando se deposita en él la confianza, la traiciona».

Dijo al-Ahnaf ibn Qays: «No hay amigo posible para un rey, ni fidelidad para un mentiroso, ni descanso para un envidioso, ni nobleza para un avaro, ni …………….. para alguien cuya naturaleza sea mala».

Quien traicione a alguien con quien haya pactado algo, Dios será su enemigo el día de la Resurrección, y quien tenga a Dios como enemigo, no hay duda de su segura destrucción. Dice el hadiz qudsî: «Dice Dios: Hay tres personas de las que seré enemigo el Día del Juicio: un hombre que da algo en Mi Nombre y traiciona; un hombre que vende a un hombre libre y cobra su precio, y un tercero que hace trabajar a otro, éste cumple su trabajo y el primero no le paga su salario». El día de la Resurrección, se divulgará la traición del traidor, y se hará notorio ante los testigos» Dice el Enviado de Dios (sobre él la Bendición y la Paz): «Cuando, el Día de la Resurrección, Dios convoque a los primeros y a los últimos, le dará a cada traidor un estandarte en el que ponga: “Esta es la traición de fulano, hijo de fulano”». El musulmán no es infiel ni traiciona. Dijo el Profeta (sobre él la Bendición y la Paz): «Devuelve aquello que se te confió, y no traiciones ni siquiera a quien te traicionó».

إنَّ مِما يدل على شرف النفوس وكَرَم الشِيَم ومعالى اﻷخلاق خصلةَ الوفاء. وهو: صدق اللسان والفعل، والاعتراف بالفضلِ ﻷهله، وردُّ الجميل لمن أسدَى المعروف ، أو مدَّ يد المساعدة. ومما يدل على عظمة الوفاء أن الله تعالى وصف به نفسه. قال تعالى:{ومن أوفى بعهده من الله} التوبة 111. وقد أمرالله بالوفاء بالعهود. قال تعالى: {وأوفوا بالعهد إن العهد كان مسئولا} الإسراء 24. وقال تعالى: {وأوفوا بعهد الله إذا عاهدتم}النحل 91. وقد مدح الله رُسلَه بالوفاء. قال تعالى: {وإبراهيمَ الذي وفَّى} النجم 38. وكان رسولنا اﻷكرم إمام اﻷوفياء، كان وفيا ﻷعدائه، كما كان وفيا ﻷهله وأقربائه. وأعظمُ عهدٍ يجب الوفاءُ به العهد الذي بين العبد وربه، بأن يعبدَه وحده لا يشركُ به شيئًا. قال تعالى: {وَأَوْفُوا بِعَهْدِي أُوفِ بِعَهْدِكم}البقرة 40. والوفاءُ بالنذر من الوفاء لله، والمسلمُ يفي بنذره ويؤدي ما عاهد اللهَ على أدائه. والنذرُ: هو أن يلتزم الإنسان لله بفعل طاعة غير واجبة. ومن صفات أهل الجنة أنهم يوفون بالنذر، قال تعالى: {يوفون بالنذر ويخافون يومًا كان شره مستطيرًا}.الإنسان 7. ويشترط أن يكون النذر في خير، أما إن كان غيرَ ذلك فلا. والوفاءُ لرسول الله صلى الله عليه وسلم بصدق محبته، واتباع سنته. والوفاءُ بالعقود والعهود فيما بين الناس من التجارات والديون وغيرها من المعاملات. يقول صلى الله عليه وسلم:{ المسلمون على شروطهم} الحاكم عن أبي هريرة.

ومن ثمرات الوفاء: استقرار الحياة اﻷسرية ـ إذا كانت مبنية على الوفاء ـ وتقويةُ أواصر علاقات النسب والمصاهرة، ودوامُ الأخوةِ في الله، واتساعُ أعمال الخير و البر. وانتشار المودَّات والصداقات، وغرسُ بذور الثقة بين الناس. وبرعاية وحفظ الوفاء بالعهود تتحقق التقوى، وتُنال محبةُ الله. قال تعالى: { بلى من أوفى بعهده واتقى فإن الله يحب المتقين} آل عمران 76. ويقول عليه الصلاة والسلام: { اضمنوا لي ستا من أنفسكم أضمنْ لكم الجنة: اصدقوا إذا حدثتم، وأوفوا إذا وعدتم، وأدُّوا إذا ائتُمِنتُم، واحفظوا فروجكم، وغضوا أبصاركم، وكُفُّوا أيديكم} أحمد عن عبادة بن الصامت.

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إذ كان الوفاء بالوعد من صفات المومنين فإن الغدر والخيانة وإخلاف الوعد من صفات المنافقين التي تؤدي إلى غضب الله، وخسرانِ الدنيا واﻵخرة. قال تعالى: { إن الله ﻻ يحب الخائنين} اﻷنفال 58. وقال تعالى: { والذين ينقضون عهد الله من بعد ميثقه ويقطعون ما أمر الله به أن يوصل ويفسدون في اﻻرض أولئك هم الخسرون} البقرة 27. ويقول النبي صلى الله عليه وسلم: { آية المنافق ثلاث إذا حدث كذب وإذا وعد أخلف وإذا ائتُمن خان } خ م عن أبي هريرة. الأحنف بن قيس: لا صديق لملولٍ، ولا وفاء لكذوبٍ، ولا راحة لحسودٍ، ولا مروءة لبخيلٍ، ولا سؤدد لسيئ الخلق. وآفة المروءة خلف الموعد. ومن غدر شخصا عاهده فالله خصيمه يوم القيامة، ومن كان الله خصيمَه فلا شك أنه هالك. وفي الحديث القدسي: { قال الله: ثلاثة أنا خصمهم يوم القيامة رجل أَعطَى بي ثم غدر ورجل باع حرا فأكل ثمنه ورجل استأجر أجيرا فاستوفى منه ولم يعط أجره } خ عن أبي هريرة. والغادر يفتضح أمره، ويشتهر بغدره أمام اﻷشهاد يوم القيامة. يقول عليه الصلاة والسلام: إذا جمع الله اﻷولين واﻵخرين يوم القيامة يرفع لكل غادر لواءٌ، فقل هذه غدرة فلان بن فلان}م عن ابن عمر. والمسلم ﻻ يخون وﻻ يغدر. يقول عليه الصلاة والسلام: {أدِّ الأمانة إلى من ائتمنك، ولا تخن من خانك} الحاكم أبو هريرة.

 

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