2 ° Foro de Jefes de Centros Culturales Islámicos y Asociaciones fuera del Mundo Islámico
Singapur, 13-14 de octubre 2017
La Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO), conjuntamente con Jamiyah Singapur, celebró el 2 ° Foro de Jefes de Centros Culturales Islámicos y Asociaciones fuera del mundo islámico, sobre el tema: «El papel de las ONGs islámicas en la promoción de una cultura de paz: Retos y perspectivas «.
La ceremonia de apertura del Foro comenzó con una recitación de versículos del Santo Corán, seguido de un discurso de bienvenida del presidente de Jamiyah Singapur, Prof (Adj) Dr
Mohammad Hasbi Abu Bakar, quien agradeció a las partes cooperantes y participantes, y destacó los esfuerzos que realiza el Jamiyah en el sudeste asiático, a través de sus diversas actividades e iniciativas, con miras a promover una cultura de paz.
El Director General de ISESCO, su excelencia Abdulaziz Othman Altwaijri, dio la bienvenida al invitado de honor del Foro, el honorable Ministro Sr. K. Shanmugam, Ministro de Asuntos Internos y Ministro de Derecho y agradeció al gobierno singapurense por todas las facilidades proporcionadas en los últimos años para las reuniones celebradas por la ISESCO en asociación con Jamiyah en Singapur. El Dr. Altwaijri también agradeció a Jamiyah Singapur por su cooperación con la ISESCO en la organización de este Foro, que coincide con el 85 ° aniversario de Jamiyah, y destacó todo los esfuerzos humanitarios, culturales, educativos y sociales realizados por Jamiyah a lo largo de su larga historia. También extendió su agradecimiento a los miembros del Consejo Supremo de Educación, Ciencia y Cultura para los Musulmanes fuera del mundo islámico y a todos los participantes en este importante foro mundial, subrayando la importancia del tema del Foro en el contexto global de hoy, y evaluar los esfuerzos de la UNESCO dedicados a la promoción de una cultura de educación por la paz.
Su excelencia el Dr. Mohammad Bin Abdul Karim AHssa, Secretario General de la Liga Musulmana Mundial, expresó su apoyo al foro y a las actividades de la UNESCO. Su excelencia también habló sobre el terrorismo y el extremismo como una desviación del camino correcto. Y destacó los esfuerzos de Arabia Saudita para combatir estas tendencias tortuosas por todos los medios. Su discurso fue muy bien recibido por la audiencia.
El Ministro Invitado de Honor, el Sr. K. Shanmugam, Ministro del Interior y Ministro de Asuntos Jurídicos del Gobierno singapurense, expresó su inmenso placer por ser el invitado de honor del Foro. Dio la bienvenida al Director General de ISESCO y le agradeció por haber elegido Singapur para ser el anfitrión de este foro y por la asociación de la lSESCO con Jamiyah Singapur.
También felicitó a Jamiyah con motivo de su 85º aniversario y dio la bienvenida a los participantes e invitados presentes. A continuación, hizo hincapié en los principios de la política de su gobierno en el respeto de la diversidad cultural y la promoción del diálogo, la coexistencia y la paz entre las diversas comunidades étnicas y religiosas de Singapur.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de líderes de la comunidad, miembros del cuerpo diplomático en Singapur, representantes de las principales instituciones religiosas del país, varios medios locales e internacionales, delegaciones de centros culturales islámicos y asociaciones fuera del mundo islámico, particularmente aquellas basadas en el sudeste asiático y el Pacífico, además de los coordinadores de la Estrategia para la Acción Cultural Islámica fuera del Mundo Islámico en Europa, Asia, América Latina y el Caribe, que representan a varios países como Argentina, el Reino Unido, Albania, Canadá, Francia, India, Indonesia, Malasia, Rusia, España, Suiza, Australia, Filipinas, Brunei Darussalam, Sri Lanka y Singapur.
El programa del Foro comprendió ocho sesiones de trabajo dedicadas a los siguientes temas:
– Sesión I: El papel del Consejo Supremo de Educación, Ciencia y Cultura para los musulmanes fuera del mundo islámico en la promoción de una cultura de paz. Fue presidido por el Director General de ISESCO.
– Sesión II: Papel de las ONGs musulmanas en la promoción de la paz: iniciativas nacionales (Canadá, Francia e India).
– Sesión III: Papel de las ONGs musulmanas en la promoción de la paz: iniciativas nacionales (Indonesia, Malasia y Rusia)
- Sesión IV: Papel de las ONGs musulmanas en la promoción de la paz: iniciativas nacionales (España, Suiza y Reino Unido).
- Sesión V: Papel de las ONGs musulmanas en la promoción de la paz: Iniciativas nacionales (Australia, Filipinas y Brunei Darussalam).
- Sesión VI: Papel de las ONGs musulmanas en la promoción de la paz: Iniciativas nacionales (Singapur, Sri Lanka y Pakistán).
- Sesión VII: Papel de los «Jóvenes Musulmanes Embajadores de la Paz»
- Sesión VIII: Discusión en mesa redonda: Hacia mejores relaciones entre las religiones. Participaron en esta sesión el Director General de la ISESCO, el Secretario General de la Liga Mundial Islámica y representantes de las religiones budista, cristiana e hindú en Singapur, junto con el Presidente de la Organización Interreligiosa de Singapur.
Los participantes discutieron las ponencias presentadas, todos estuvieron de acuerdo en las siguiente directrices:
- Enfatizar la importancia de los programas e iniciativas relacionadas con la educación en una cultura de paz en los planes de acción de la UNESCO dedicados a los musulmanes fuera del Mundo Islámico.
- Continuar realizando foros y conferencias de los jefes de los centros culturales islámicos y asociaciones fuera del Mundo Islámico.
- Pedir a la ISESCO dedicar más actividades y programas a los musulmanes en el sudeste Asia y el Pacífico, en coordinación con Jamiyah Singapur (Coordinador Regional de la ISESCO en la región).
- Elogiar la iniciativa «Jóvenes Musulmanes Embajadores de la Paz».
Simultáneamente con las activdades del Foro, los participantes asistieron a la ceremonia de conmemoración del 8º aniversario de Jamiyah Singapur.
A la luz de estas directrices, el 2 ° Foro de Jefes de Centros Culturales Islámicos y las asociaciones fuera del Mundo Islámico emitieron las siguientes recomendaciones:
- 1. Acoger con beneplácito el lanzamiento de la inciativa «Jóvenes Musulmanes Embajadores de la Paz», y pedir la adopción de la mediación cultural como mecanismo para promover el diálogo y la paz entre culturas y civilizaciones.
- Elogiar el «Programa de Embajadores de Buena Voluntad de la ISESCO» y su historial de logros, e invitarlo a adoptar a la iniciativa «Jóvenes Musulmanes Embajadores de la Paz» para trabajar bajo sus auspicios y asegurar la coordinación con ella.
- Elogiar la iniciativa de la ISESCO y su entusiasmo por la participación de los miembros del Consejo Supremo de Educación, Ciencia y Cultura para musulmanes fuera del Mundo Islámico y los coordinadores regionales de la Estrategia para la Acción Cultural Islámica fuera del Mundo Islámico.
- Hacer un llamamiento a los centros culturales islámicos y las asociaciones fuera del Mundo Islámico para que promuevan la verdadera imagen del Islam como una religión tolerante y moderada y corrijan las tergiversaciones difundidas en los medios.
- Destacar la necesidad de conducir y promover el diálogo con los seguidores de otras religiones para fomentar el entendimiento y la cooperación hacia la paz mundial, basado en el principio de la fraternidad humana, y adoptar la cultura de la moderación y la paz como filosofía y forma de vida
- pedir una mayor coordinación y trabajo en red entre los centros culturales islámicos y las asociaciones fuera del Mundo Islámico, a través del Consejo Supremo de Educación, Ciencia y Cultura y los coordinadores regionales.
- Pedir el desarrollo de un código de ética común por parte de los seguidores de las religiones que establezca los principios del diálogo y la paz de tal manera que fomente la coexistencia, cooperación y respeto mutuo entre la humanidad.
- Invitar a la ISESCO a celebrar jornadas culturales informativas sobre el Mundo Islámico en Asia, Europa y América, en cooperación con los centros culturales islámicos y las asociaciones en estas regiones.
- Invitar a la ISESCO a organizar una semana cultural para jóvenes universitarios en cooperación con la Universidad Islámica Internacional de Malasia.
- Pedir a la ISESCO apoyar la organización de seminarios de diálogo con los seguidores de religiones en universidades europeas para facilitar la integración de sus estudiantes musulmanes en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y COREIS.
- Pedir a las organizaciones y líderes musulmanes que trabajen juntos a través de todos los canales pacíficos para restablecer la armonía y la dignidad humana y mitigar los sufrimientos por individuos o grupos de musulmanes y otros.
- Invitar a Rabitah aI-Alam al-Islami (MWL) a cooperar con la ISESCO y en coordinación con la Organización Islámica en América Latina y el Caribe para convocar el 3er Foro para Líderes de Centros culturales y organizaciones islámicas fuera del Mundo Islámico en la ciudad de Lima en Perú, que se celebrará a finales de septiembre de 2018.
- Felicitar a Jamiyah Singapur, en particular a su Presidente y a sus miembros, con motivo de su 85 aniversario, y encomia sus esfuerzos en promover el diálogo interconfesional, intercultural e interétnico en Singapur y el sudeste de Asia.
Al cierre de su reunión, el Foro expresó su gratitud a Su Excelencia el Dr. Abdulaziz
Othman Altwaijri, Director General de de la ISESCO, por su apoyo a este exitoso foro en el marco de la implementación de la Estrategia para la Acción Cultural Islámica para los musulmanes fuera del Mundo Islámico; e invitó a la ISESCO a continuar sus esfuerzos cívicos relevantes para el beneficio de Musulmanes fuera del mundo islámico.
El Foro también expresó su profundo agradecimiento a Su Excelencia el Dr. Mohammad Bin Abdul
Karim Al-Issa, Secretario General de la Liga Mundial Islámica y su estimada delegación de
funcionarios por su participación y su importante discurso en el Foro y también por su participación en la sesión de la Mesa Redonda junto con el Director General de la ISESCO y con los diferente
líderes del resto de confesiones que expresando solidaridad y reconocimiento a la ISESCO y Jamiyah por sus buenos esfuerzos en promover la paz y la armonía para la humanidad.
Finalmente, los participantes agradecieron al Gobierno de Singapur, representado por el invitado de
honor del Segundo Foro de Jefes de Centros Culturales Islámicos y Asociaciones fuera
el Mundo Islámico, su excelencia el Ministro K. Shanmugam, Ministro del Interior y Ministro de Ley del Gobierno de Singapur.
Singapur, el 14 de octubre en 2017