alqueriaderosales.org | 4th Forum for Promoting Peace in Muslim Societies
17714
page-template-default,page,page-id-17714,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

4th Forum for Promoting Peace in Muslim Societies

Forum_for_Promoting_Peace_in_Muslim_Societies
Shaykh Abdallah bin Bayyah, Presidente del Foro Promover la Paz.
Vista general de una de las sesiones del foro Promoting Peace in Muslim Societies
Abdallah Bin Bayyah junto a António Guterres, secretario general de la ONU‎
D. Abdel Nasser Abou El Basal , Mohamed Mokhtar Ould Memballa, Sayyed Ali El-Amine y Dr. Abdullah Al-Jedai
Prof. Abdessamad Romero Roman junto a Abdallah Bin Bayyah

Durante los dias nueve, diez y once se ha celebrado en Abu Dhabi la cuarta Asamblea del Foro Promoviendo la Paz, bajo el título:

 

 

“La Paz Global y el miedo al Islam”

 

 

El evento estuvo presidido por su excelencia Shaykh Abdallah bin Bayyah, Presidente del Foro Promover la Paz.

El tema del foro de este año fue elegido para examinar los factores comunes que potencialmente amenazan la pez regional o mundial, examinar el discurso de odio y su impacto social y global en la paz, a través del predominio del miedo al islam, comúnmente conocido como Islamofobia.

El Foro, en su cuarta asamblea anual ha conseguido con sus trabajos intelectuales y sociales permitir que los musulmanes y las personas de otras religiones coexistan pacificamente, asuminedo el desafio de promover el espíritu de paz, como la Caravana Americana por la Paz. Esta iniciativa por primera vez, llevada a cabo por rabinos, paso tres cristianos e imanes en los EE.UU, para desarrollar soluciones multireligiosas para unir la división y unir las comunidades religiosas en basea tantos valores compartidos.

Del Foro de tres intensos días, celebrado en Abu Dhabi, ha contado con la participación de más de 700 académicos, árabes y musulmanes de todo el mundo, que representan distintas tendencias religiosas, intelectuales y culturales.

Acompañamos el documento conceptual para la Caurta Asamblea del Foro Promoting Peace

La civilización islámica, fue testigo de una gran era que benefició a todo el mundo, una época en que la humanidad es más próspera, y esto duró varios siglos, y como resultado, los musulmanes fueron conocidos como personas de bondad, prosperidad, amor y paz. Sin embargo, esta percepción ha cambiado debido a que grupos organizados para sembrar el mal y el terror, han actuado al margen del islam y de los musulmanes que practican y conocen el Din del islam.

El derramamiento de sangre es condenado por todas las creencias celestiales. Cómo podemos entonces permitir disputas entre seguidores de la misma fe, doctrina o raza que han decidido portar armas para atentar contra personas inocentes.

Estas bestias inhumanas han estigmatizado la imagen del islam, colocando a los musulmanes en general en una posición embarazosa y degradada a los ojos de otras sociedades.

Un análisis de las razones que hay detrás de todo esto lleva a la comprensión de que existe ambigüedad en la visión de los individuos que practican el terror, existe confusión en sus conceptos e ignorancia en las enseñanzas islámicas.

Esto refleja el deterioro de la cultura en las comunidades musulmanas de hoy en día.

Una de las sesiones iniciales del foro por la Paz, fue el panel titulado: “La visión del islam para la paz mundial”. Se hizo hincapié y se demostró que el islam es una religión pacífica que respeta y comparte la diversidad, promover la coexistencia entre las diferentes culturas y que además puede vivir y ser vivido en las sociedades desarrolladas de Occidente sin ningún problema.

El foro también presentó los proyectos científicos organizados por el Foro para aplicar su visión, especialmente la Enciclopedia de la Paz موسوعة السلام que discutirá conceptos originalmente destinados a promover la paz y que han sido utilizados por aquellos con idiologías extremistas para justificar acciones.

La tercera sesión del Foro trató sobre el islam y el mundo, formas de acercamiento y solidaridad entre las diferentes creencias, para promover y ejecutar varios proyectos de Promover la Paz.

Su Excelencia el shaykh Abdallab Bin bayyah concluyó el Cuarto Foro anual para promover la paz, agradeció a los participantes y elogió el gran nivel de los trabajos presentados.

El Dr. Ahmed Sennouni, coordinador del comité científico del Foro, leyó la declaración final, que incluye un conjunto de recomendaciones, especialmente la necesidad de establecer un centro de monitoreo internacional abordar y estudiar la islamofobia, posiblemente en España, la necesidad de organizar foros internacionales para la interculturalidad y el diálogo interreligioso, evaluar logros, compartir experiencias y unificar esfuerzos.

En su declaración final, el Foro indicó que el temor al islam causa un daño importante al tejido de las sociedades complejas y al modelo de contrato social, basado en los principios de la ciudadanía igualitaria. Que el fenómeno de la islamofobia tampoco tiene sentido y no es ético, ya que fomenta el odio y la discriminación en Occidente, lo que en última instancia da paso al extremismo , la prevalencia de las armas nucleares y la falta de seguridad de que tales armas no se utilizarán en el futuro, esto es motivo de gran preocupación .

La declaración agrega que el miedo al islam es un fenómeno complejo, con diversas causas, sobre todo la falta de comunicación entre intelectuales y académicos de ambos lados, para evitar el discurso de odio y el extremismo y proteger a individuos y comunidades del terrorismo físico y moral.

También señaló que el miedo al islam sirve a dos tipos de extremistas, uno que distorsiona los conceptos religiosos, para luchar contra el mundo y socavar la coexistencia entre las personas; y otro que recurre a los mismos conceptos distorsionados para acusar al islam y a los musulmanes de violencia, y de ser incompatible con los valores de los tiempos actuales. Afirmar que el islam está vinculado al terrorismo conducirá a guerras interminables.

El foro, explicó que el miedo al islam puede abordarse mirando con nuevos ojos los conceptos de la sharia, a la luz de los cuarto valores gobernantes con misericordia, sabiduría, justicia e interés, promoviendo la tolerancia y la coexistencia excluyendo a los extremistas. Esta es una medida necesaria para emprender dentro del mundo islámico, para derrotar a las ideologías extremistas que distorsionan la imagen real del islam.

Otro enfoque para tratar el miedo al islam sería alentar el diálogo con los demás y acercar formas constructivas de cooperación. Lo diferente no está mal, especialmente si el diálogo se basa en reconocer todas las religiones, defendiendo valores morales comunes. El derecho de estar en desacuerdo, la libertad de religión, el derecho a discutir y adoptar relaciones pacíficas con los demás… son valores y principios que promueven el diálogo y el acercamiento entre musulmanes y fomentar alianzas entre otras religiones.

La declaración final decía que el Foro espera un nuevo enfoque de las relaciones entre musulmanes y no musulmanes, y entre las diferentes cultiras y religiones en general, aceptándose más en lugar de intercambiar críticas y acusaciones mutuas y forjando alianzas al servicio de la humanidad.

Cuando se reconcilian y se unen, las religiones abrahámicas pueden promover la paz, la justicia y el bien en el mundo, y abordar los agravios e injusticias. El mundo de hoy está experimentando un terrible deterioro moral que no puede evitarse a pesar del progreso científico y desarrollo tecnológico.

Prof. Abdus Samad Romero Román junto Hamza Yusuf
Parte de los ponentes e invitados al foro
Tarjeta de acreditación.
Prof. Khawla Hassan y Dr. Aisha al-Adawiya