Durante los días 14, 15 y 16 de Noviembre de 2023 se celebró en la ciudad de Túnez en conjunto con la Universidad Ez-Zituona la Conferencia Internacional:
Los Manuscritos del Siglo VII de la Hégira.
La Jurisprudencia y sus Principios
El concepto
El siglo IV de la civilización islámica trascendió la era de la traducción hacia la era de la creatividad integral en diversos campos del conocimiento. El siglo VII representó la prosperidad a través de la liberación de la ciencia y la estabilidad de su construcción. El siglo décimo es la madurez del enciclopedismo y la integración cognitiva.
Pero, ¿Cuál es la especial importancia del siglo VII AH?
Al observar el patrimonio científico que nos han legado los siglos, se puede constatar el crecimiento del nivel de producción científica creativa hasta su punto máximo en el siglo VII. Es la cúspide de su notable impulso y brillantez, ya sea en términos del número de científicos creativos, o en términos de los logros de la civilización científica en varios tipos de conocimiento, haciendo de los escritos de este siglo fuentes originales básicas en las que se establecieron los términos de la ciencia, se desarrollaron las escuelas científicas, la crítica de las obras de las primeras alcanzó su apogeo, y representó una gran herencia textual, sobre la cual los siglos siguientes construyeron su impulso cognitivo.
A pesar de la fertilidad en el conocimiento de que goza el siglo VII AH, ha sido estigmatizado como uno de los siglos en los que la ciencia árabe-islámica se desvaneció. La mayoría de los orientalistas han identificado el apogeo de las ciencias en el siglo IV o V de la Hégira, a más tardar, para comenzar después de eso a retroceder. Desafortunadamente, algunos investigadores árabes y musulmanes se han hecho eco de este enfoque.
En este siglo, que consideramos el segundo apogeo de la ciencia árabe-islámica, han surgido destacados estudiosos en diversos campos del conocimiento, el más importante de los cuales es la jurisprudencia y sus principios, y esto incluye con más detalle: los principios de la jurisprudencia (los principios de los hanafi, los principios de los teólogos, la combinación de los dos métodos, las reglas de la jurisprudencia y los fundamentos), los propósitos de la Sharia, los versículos de las normas, los hadices de las normas, las similitudes y analogías, la graduación de las ramificaciones sobre los principios, la jurisprudencia (Hanafi, Shafi’i, Maliki, Hanbali y jurisprudencia comparada), las fatwas y las clases de juristas. El florecimiento de estas ciencias en este distinguido siglo esuna de las pruebas más claras de la cumbre alcanzada por la civilización islámica en esa época.
En general, nuestro congreso tiene como objetivo alcanzar altas metas cognitivas e históricas, algunas de las cuales son:
– Despertar el interés por la ciencia árabe-islámica, específicamente en la lección relacionada con la jurisprudencia y sus fundamentos, y lo que se relaciona con ella.
– Rehabilitar el siglo VII como culminación de la ciencia árabe-islámica, no inferior al apogeo del siglo IV.
– Explorar los esfuerzos realizados por los estudiosos de este siglo, y lo que han presentado a la historia humana en la jurisprudencia y sus principios.
– Seguimiento de la topografía del patrimonio científico de este siglo, de lo que nos ha llegado y de lo que no ha llegado, de lo que se ha conseguido y de lo que no se ha conseguido.
– Evaluar la producción científica de este siglo, y situarla en su contexto cognitivo e histórico.