Jutba 23 de diciembre 2016: El conocimiento mutuo

Dios ha creado al género humano de un único padre y una sola madre, y Su Sabiduría —Exaltado Sea— exige que los miembros que lo componen sean diversos en sus naturalezas, sus cualidades, sus talentos, sus colores, sus lenguas, sus culturas y sus creencias, para que así se perfeccionen mutuamente, se conozcan los unos a los otros, se relacionen entre sí de forma amistosa y cooperen mutuamente, pero no para vanagloriarse los unos sobre otros, para que haya enemistad mutua, para poner los unos en dificultades a los otros, ni para enfrentarse unos con otros. Todos los miembros del género humano son hermanos, miembros de una única familia, extendida en el tiempo y en el espacio.

Ha dicho Dios, Exaltado Sea: “¡Oh hombres! Os hemos creado de un macho y una hembra, y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus para que os conozcáis unos a otros. Los más nobles de vosotros son los que más temen a Dios. En verdad, Dios es Sabio, y Está bien informado de todo”.

El conocimiento mutuo es el establecimiento de relaciones de armonía y cooperación en el bien, en un ambiente de respeto mutuo y de escucha hacia el otro. Es el reconocimiento de los derechos del otro a existir, a la diversidad y a la diferencia en materia de religión, sexo o color.

Las señales de la armonía y la cooperación mutuas deben manifestarse en primer lugar en el ámbito familiar, para extenderse hacia los parientes, hacia la sociedad musulmana y hacia todo el género humano en general.

El conocimiento exige amor, ternura y magnanimidad. No es posible que se dé en un ambiente cargado de odio, egoísmo, orgullo y de doblez en el comportamiento.

Entre los medios para el conocimiento mutuo que demanda el Islam están los actos de culto colectivos, como la salât y el Hayy, el mantenimiento de las relaciones familiares, la obligación de reconciliar a los que disputan entre sí, el promover la paz, el intercambio de regalos, ignorar los defectos de los demás, y cumplir con las obligaciones antes de exigir los derechos.

¡Oh Dios! ¡Une nuestros corazones, acaba con la discordia entre nosotros, guíanos por los senderos de la paz y aleja de nosotros los actos abominables, tanto en su interior como en su exterior!

La armonía es un fruto de las buenas cualidades, y la separación es un fruto de las malas cualidades. Las buenas cualidades exigen el amor mutuo, el buen trato mutuo y el acuerdo, mientras que las malas cualidades traen consigo el odio recíproco, la envidia mutua y la oposición. Si aquello que da fruto es loable, el fruto será también loable.

Dijo el Profeta (sobre él la Bendición y la Paz): “Quien me es más querido de vosotros es aquel cuyas cualidades sean mejores, los humildes, los que tienen buenas relaciones con los demás, y los demás las tienen con ellos. Y aquellos de vosotros que más aborrezco son aquellos que hablan de los demás a sus espaldas con mala intención, los que separan a aquellos que se aman, y acusan a otros de cosas de las que son inocentes”.

El amor es una vía hacia el Paraíso, mientras que el odio mutuo aniquila la hombría y la religión. Dijo el Profeta (sobre él la Bendición y la Paz): “Se abre paso hacia vosotros el mal de las comunidades anteriores a la vuestra: la envidia y el odio. El odio es ‘la afeitadora’, pero no afeita el pelo, sino que afeita la religión. Juro por Aquél que tiene mi alma en Sus manos que no entraréis en el Paraíso hasta que creáis, y no creeréis hasta que os améis los unos a los otros. ¿Acaso no os aclararé qué hace firme el amor mutuo? Difundid la paz entre vosotros”.

Señor nuestro, perdónanos, a nosotros y a nuestros hermanos que nos precedieron en la fe. No pongas en nuestros corazones rencor hacia quienes creen. Señor nuestro, Tú eres Compasivo, Misericordioso”.

لقد خلق الله البشرية من أب واحد وأم واحدة، واقتضت حكمته سبحانه أن تختلف طباعهم وأخلاقهم ومواهبهم وألوانهم ولغاتهم وثقافاتهم ومعتقداتُهم، حتى يتكاملوا ويتعارفوا ويتواصلوا ويتعاونوا، لا ليتفاخروا ويتباغضوا ويتقاطعوا ويتصارعوا، لأنهم جميعا إخوة، ومن أسرة واحدة ممتدة زمانيا ومكانيا. قال تعالى: { يا أيها الناس إنا خلقناكم من ذكر وأنثى وجعلناكم شعوباً وقبائل لتعارفوا إن أكرمكم عند الله أتقاكم إن الله عليم خبير} الحجرات 13. والتعارُف هو: إقامة علاقات التئالف والتعاون على الخير في جوٍّ من الإحترام المتبادل، وحسنِ الإستماع للآخر، و الاعتراف له بالحق في الوجود والتنوع والاختلاف في الدين والجنس واللون. وآثار التئالف والتعارف ينبغي أن تظهر أولاً في الأسرة ثم القرابة، ثم المجتمع المسلم، ثم المجتمع الإنساني بشكل أعم. والتعارفُ يستلزم المودة واللطف ورحابة الصدر. ولا يُتصور أن يتم ذلك في جو مشحون بالكراهية وضيق الصدر والتعالي وازدواجية المعايير في التعامل .

ومن وسائل التعارف التي شرعها الإسلام: العبادات الجماعية، كالصلاة والحج، وصلةِ الرحم، والصلحِ بين المتخاصمين، وإفشاءِ السلام، وتبادل الهدايا، والتغاضي عن عيوب الآخر، وتقديم أداء الواجبات على المطالبة بالحقوق .

اللهم ألف بين قلوبنا، وأصلح ذات بيننا، واهدنا سبل السلام، وجنبنا الفواحش ما ظهر منها وما بطن.

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إن الأُلفة ثمرةُ حسنِ الخُلُق، والتَّفرُّق ثمرة سوء الخُلُق، فحُسْن الخُلُق يُوجِب التَّحابَّ والتَّآلف والتَّوافق، وسوء الخُلُق يُثمر التَّباغضَ والتَّحاسدَ والتَّدابُرَ، ومهما كان المثْمِرُ محمودًا كانت الثَّمرةُ محمودةً. يقول النبي صلى الله عليه وسلم: { إن أحبَّكم إليَّ أحاسنُكُم أخلاقاً الموطَّؤون أكنافا الذين يألفون ويُؤلفون وإن أبغضَكم إليَّ المشّاؤون بالنميمة المفرِّقون بين الأحبة الملتمِسون للبرآء العنَتَ ( العيب)} الطبراني عن أبي هريرة. والمحبة طريقٌ إلى الجنة، والتباغض يستأصل المروءة والدين. يقول النَّبيُّ صلى الله عليه وسلم: {دبَّ إليكم داءُ الأمم قبلكم الحسدُ والبَغْضَاءُ والبغضاءُ هي الحالقةُ لا أقول تحلق الشَّعَر ولكن تحلِق الدِّينَ والذي نفسي بيده لا تدخلوا الجنَّة حتى تؤمنوا ولا تؤمنوا حتى تحابُّوا أفلا أُنبِّئكم بما يُثبِّت ذلك لكم أفشوا السَّلامَ بينكم } الترمذي عن الزبير. : {ربنا اغفر لنا ولإخوننا الذين سبقونا بالايمن ولا تجعل في قلوبنا غلا للذين آمنوا ربنا إنك رءوف رحيم } الحشر 10.

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