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JUTBA 4: EL TIEMPO ABSOLUTO.

04 Abr JUTBA 4: EL TIEMPO ABSOLUTO.

Dice Dios, Exaltado Sea: “¡Juro por el tiempo! El hombre está en un estado de pérdida. Excepto aquellos que creen, que realizan buenas obras, que se recomiendan mutuamente la verdad, y que se recomiendan mutuamente la paciencia”.

Esta noble azora nos muestra el método apropiado para la vida del hombre. Es el único camino que garantiza a quien camina por él la felicidad eterna, y le aparta de la pérdida y la desgracia.

Dios ha jurado en esta azora por el tiempo absoluto. El hombre no es sino la expresión de un conjunto de días. Cada vez que transcurre uno de los días de su vida, se marcha algo de él. Y no hay un solo día en que salga el sol sin que este diga: “Hijo de Adán. Soy una nueva creación, testigo de tus actos. Aprovisiónate de mí, pues no regresaré hasta el Día de la Resurrección”.

Quien derroche su vida, que es su capital, en cosas que no le serán de utilidad tras su muerte, será víctima de la pérdida. La pérdida, en el ámbito del comercio, consiste en desperdiciar el capital, y en la imposibilidad de obtener el beneficio. Y quien le saque rendimiento a su tiempo, (que es su capital), por medio de la realización de las virtudes de la fe, llevando a cabo buenas obras, en la mutua recomendación de la verdad, y en la mutua recomendación de la paciencia, ese habrá recorrido del camino del beneficio y de la salvación, y se habrá alejado del camino de la pérdida y la destrucción.

La fe es lo que impulsa a quien la tiene hacia el bien, y le evita el mal, hace que adquiera la fuerza tras la debilidad, riqueza tras la pobreza, gloria tras la humillación.

La fe es aquello que se asienta en el corazón, y lo que verifican las obras. Las buenas obras son la muestra de la fe y su fruto. Ambas cosas son inseparables. La fe es algo de naturaleza interior, que se encuentra lo más profundo del alma, y es lo que prueba la buena obra. La buena obra no es considerada como tal si no es desinteresada y correcta.

En cuanto a la recomendación mutua de la verdad, consiste en que le aconsejes a otro la verdad, y que otro te la aconseje a ti. Y no hay nadie demasiado pequeño como para no aconsejar, ni nadie demasiado grande como para no ser aconsejado. Las primeras personas que deben recibir tu consejo son aquellas que se encuentran bajo tu responsabilidad y tu cuidado, como la mujer y los hijos, así como todos aquellos que estén bajo tu autoridad. La verdad es todo aquello que forma parte de la Ley revelada del Islam, en cuanto a creencias, actos de culto y doctrina moral. Dijo el Profeta (sobre él la Bendición y la Paz): “Todos vosotros sois pastores, cada uno responsable de su rebaño”.

La recomendación mutua de la paciencia es lo que ayuda a mantener la obediencia a Dios, evitar rebelarse contra Él, y estar satisfecho con aquello que desciende de Su decreto eterno.

El ser humano, en este mundo, está expuesto a ser probado con el bien y con el mal. Por esa razón, el consejo mutuo en la verdad y en la paciencia son obligatorio y una ayuda en el triunfo a la hora de elegir.

El adoptar la paciencia es el pilar en el que se apoyan todas las virtudes. El hombre se perfecciona a sí mismo por medio de la fe y de las buenas obras, y perfecciona a los demás por medio del consejo mutuo en la verdad y el consejo mutuo en la paciencia. Y cuando se perfeccionan en el ser humano las cuatro cosas, queda libre de la perdición, y ha alcanzado la inmensa victoria.

La azora “al- ‘Asr” delimita las características del método que se extiende por el paso del tiempo, desde que Dios ha hecho existir al hombre sobre la tierra, hasta que Dios herede la tierra y lo que ella contiene. Es el único método que garantiza el triunfo en la satisfacción de Dios. Por esa razón, cuando dos hombres de los compañeros del Profeta (sobre él la Bendición y la Paz) se encontraban, no se separaban sin que uno le recitara al otro la azora al-‘Asr. Y por eso se conoce que no hay felicidad ni utilidad para el hombre más que la fe en Dios, en las buenas obras, en el consejo mutuo en la verdad y en el consejo mutuo en la paciencia, y que todo aquel que se desvíe de este camino principal, va por el camino de la perdición y el engaño, y se ha apartado de la guía y la rectitud.

مسجد الورود

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ROSALES MOSQUE

يقول الله تعالى: {والعصر إن اﻹنسن لفي خسر إلا الذين آمنوا وعملوا الصالحات وتواصوا بالحق وتواصوا بالصبر}. هذه السورة الكريمة توضح المنهج الصحيح لحياة اﻹنسان، وهو الطريق الوحيد الذي يضمن لسالكه السعادة اﻷبدية، ويجنبه الخسران والشقاء.

أقسَم الله تعالى بمطلق الزمان. واﻹنسانُ إنما هو عبارة عن مجموعة أيام، كلما انقضى يوم من عمره ذهب بعضه. وما من يوم ينشق فجره، إلا وينادِي: يا ابن آدم! أنا خلق جديد وعلى عملك شهيد، فتزود مني، فإني لا أعود إلى يوم القيامة. فمن ضيع عمره الذي هو رأسُ ماله، فيما ﻻ ينفعه بعد موته، فقد أصيب بالخسران. والخسارة في العرف التجاري: تضييع رأس المال، وعدم تحقيق الربح. ومن استثمر وقته الذي هو رأس ماله في تحقيق خصال اﻹيمان، والقيام بالعمل الصالح، والتواصي بالحق والتواصي بالصبر، فقد سلك طريق الربح والنجاة، وتجنب طريق الخسران والهلاك. والإيمانُ هو الذي يدفع صاحبه إلى الخير، ويَزَعُه عن الشر، ويُكسبه القوة بعد الضعف، والغنى بعد الفقر، والعزة بعد الذل. واﻹيمان: ما وقر في الصدر وصدقه العمل. والعمل الصالح عنوان اﻹيمان وثمرته، وهما متلازمان، فاﻹيمان شيء داخلي في أعماق النفس، وهو دليل على العمل الصالح. وﻻ يكون العمل صالحا إلا إذا كان خالصا وصوابا. والتواصي بالحق: أن تُوصيَ غيرَك بالحق، وتقبلَ الوصية بالحق من غيرك، فلا أحدَ أصغرُ من أن يُوصِي، ولا أحدَ أكبرُ من أن يوصَى. وأولى الناس بوصيتك من كانوا تحت مسئوليتك ورعايتك، من اﻷهل واﻷوﻻد، وكل من كان تحت إمرتك. والحق كل ما جاءت به شريعة الإسلام من عقائد وعبادات وأخلاق فهو حق. يقول النبي صلى الله عليه وسلم:{ كلكم راع وكلكم مسئول عن رعيته ..} خ م عن ابن عمر. والتواصي بالصبر يعِينُ على القيام بطاعة الله، واجتناب معصيته، والرضا بما نزل من قدره. فاﻹنسان في هذه الدنيا معرضٌ للإبتلاء بالشر والخير. ولذلك كان التواصي بالحق وبالصبر ضروريًّا ومساعدا للفوز في اﻹختبار. والتخلّق بالصبر مِلاك فضائلِ الأخلاق كلها. فاﻹنسان يُكَمِّل نفسه بالإيمان والعمل الصالح، ويكمل غيره بالتواصي بالحق، والتواصي بالصبر. فإذا اكتملت عند اﻹنسان الأمورُ الأربعة يكون قد سلم من الخسران، ونال الفوز العظيم.

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إن سورة العصر تحدد معالم منهج ممتد على مر العصور، ومنذ أن أوجد الله اﻹنسان على هذه اﻷرض، إلى أن يرث الله اﻷرض ومن عليها. وهو المنهج الوحيد الذي يضمن الفوز برضوان الله. ولذلك كان الرجلان من أصحاب رسول الله صلى الله عليه وسلم إذا التقيا لن يتفرقا حتى يتلو أحدهما على الآخر سورة العصر، ثم يسلم أحدهما على الآخر. وبهذا يعلم أنه لا فلاح ولا صلاح للإنسان إلّا في الإيمان بالله، والعمل الصالح، والتواصي بالحق، والتواصي بالصبر، وأن كل من انحرف عن هذه الجادة فقد سلك سبيل الضلالة والغواية، وتنكب سبيل الهداية واﻹستقامة.

 

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