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Jutba 3: El respeto

04 Abr Jutba 3: El respeto


Dice Dios, Exaltado Sea: “¡Vosotros los que creéis! Que una gente no se burle de otra gente, no sea que estos sean mejor que ellos. Y que unas mujeres no se burlen de otras mujeres, no sea que sean mejores que ellas. Y no os difaméis a vosotros mismos u os insultéis los unos a los otros con apodos. ¡Qué malo es usar un nombre vil después de haber creído! Y quien no se arrepienta, estará entre los injustos”.

Siervos de Dios: Encontrar agradable los caracteres virtuosos, y actuar con cortesía y respeto, hace firmes los pilares de la confianza entre los seres humanos, fortalece los vínculos de amor y cooperación entre ellos, y trae consigo el perfeccionamiento de la sociedad y su estabilidad.

Los pequeños respetan a los mayores, y los mayores son misericordiosos con los pequeños. Cada uno conoce el valor del otro, y le honra del modo debido.

El respeto a Dios, Exaltado Sea, la magnificación del culto que se Le debe, detenerse ante los límites que Él ha establecido, son consecuencia de la adoración a Él.

El respecto hacia los ancianos es parte de la veneración a Dios, Exaltado Sea.

Dijo el Profeta (sobre él la Bendición y la Paz): “Es parte de la veneración a Dios que se honre al musulmán que ha encanecido, a quien ha memorizado el Corán, pero no exagera con él ni lo abandona, y al dirigente justo”.

Quien trate bien al anciano en sus días de juventud, Dios ha dispuesto para él, en su ancianidad, quien le acompañe y le trate bien.

Por esta razón el Noble Corán desea que se trate bien a los padres, especialmente en los días de su ancianidad.

Las mayores necesidades del anciano psíquicas y espirituales, como el respeto, la ternura en los cuidados y escuchar buenas palabras por nuestra parte son más importantes que las necesidades materiales como la comida, la bebida y el vestido.

Y es parte de la veneración a Dios, Exaltado Sea, el honrar a quien Dios ha elegido, haciéndole heredar Su Libro, haciendo de él uno de los que cargan con él, lo recitan como debe ser recitado, hacen lícito lo que él ha hecho lícito, y hacen ilícito lo que él ha hecho ilícito, no exageran con él, pero tampoco se alejan de él, abandonándolo.

La Escritura Suprema, de forma absoluta, es el Libro de Dios, la doctrina de la unicidad de Dios es la ciencia suprema, y el culto a Él es el acto supremo. Quien sostiene la Unicidad de Dios y Le rinde culto a Él, se encuentra en la cumbre de la sociedad, y se le debe honrar y respetar.

La exageración consiste en traspasar los límites. Y entre las exageraciones a las que se arrojan hoy en día algunas gentes, tanto individuos como colectividades, está el poner los aspectos secundarios de la religión en el lugar de los esenciales, y considerar que aquel ámbito de las ciencias del Corán que ellos dominan o en el que están especializados son toda la religión. Podemos ver cómo menosprecian el valor de los especialistas en otras ramas, como si no fueran importantes en la religión.

Eso es una exageración. El alfaquí tiene que respetar al exégeta coránico, y el exégeta coránico tiene que respetar al experto en hadiz; el experto en hadiz tiene que respetar al experto en dogmática, y el experto en dogmática tiene que respetar al educador espiritual; el educador espiritual tiene que respetar al experto en recitación, y el experto en recitación tiene que respetar al especialista en herencias, etc.

El Corán es un mar sin orillas, y los expertos en todas las ciencias extraen de él. Nadie tiene derecho a monopolizarlo o tenerlo en exclusiva, él o el grupo al que pertenezca.

La exageración en el Corán es lo que ha hecho que algunas gentes, tanto antiguas como modernas, lo comprendan de forma errónea, sean poco conscientes, se desvíen en la tierra de forma corrupta, declarando a los musulmanes incrédulos y considerando que está permitido derramar su sangre y hacerse con sus bienes.

En cuanto a apartarse del Corán, consiste en que el hombre abandone el actuar por medio del Corán, después de haberlo conocido, y que lo olvide después de haberlo aprendido. El olvido del Corán es uno de los mayores pecados.

Otro de los modos de venerar y magnificar a Dios es honrar al gobernante justo y respetarlo. Todo dirigente que sea equitativo y justo en sus obligaciones, que tenga las manos limpias, que no engañe, no oprima a otros, y no reduzca los derechos de los demás, merece nuestra devoción y nuestro respecto. Quien lo desprecie o lo menosprecie, se ha desviado de la excelencia y se ha apartado del camino recto.

مسجد الورود

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ROSALES MOSQUE

يقول الله تعالى: {ياأيها الذين آمنوا لايسخر قوم من قوم عسى أن يكونوا خيراً منهم ولانساءٌ من نساءٍ عسى أن يكنَّ خيراً منهنَّ ولاتلمزوا أنفسكم ولاتنابزوا بالالقب بيس الاسم الفسوق بعد الايمن ومن لم يتب فأولئك هم الظالمون } الحجرات 11.

عباد الله ! إن التحلي بالأخلاق الفاضلة، والتعامل بالأدب والإحترام يرسِّخ دعائم الثقة بين الناس، ويقوي أواصر المحبة والتعاون بينهم، ويؤدي إلى إصلاح المجتمع واستقراره. فالصغار يحترمون الكبار، والكبار يرحمون الصغار، كلٌّ يُعرف له قدره، وتُحفظ له كرامته. وإجلال الله تعالى، وتعظيم شعائره، والوقوف عند حدوده، من أجل العبادات. وتوقيرُ كبار السن وإكرامهم من إجلال الله تعالى. يقول النبي صلى الله عليه وسلم:  { إن من إِجلالِ اللهِ إِكرامَ ذي الشَّيْبَة المسلم، وحاملِ القرآنِ غيرِ الغالي فيه ولا الجافي عَنهُ، وإِكرامَ ذي السلطانِ المُقْسِط } م عن أبي موسى الأشعري. فمَن أحسَن إلى كبيرِ السن في شبيبته هيَّأ الله له عند كِبَر سنِّه من يرفُق به ويُحسن إليه. ولذلك رغب القرآن الكريم في الإحسان إلى الوالدين لا سيَّما عند كبر سنهما. وأهم الحاجات عند كبير السن نفسيةٌ ومعنوية ٌ،  كالتوقير، وحسن الرعاية، والإحترام، وسماع الكلمة الطيبة. ومثل هذا عنده أهم من الحاجات المادية: كالأكل والشرب واللباس.

ومن إجلال الله تعالى إكرام من اصطفاه الله بأنْ ورَّثه كتابَه، وجعله من حملته، يتلوه حق تلاوته، يحل حلاله ويحرم حرامه، لا يغالي فيه، ولا يجافي عنه.  فأعظم  كتابٍ على الإطلاق هو كتاب الله، وتوحيد الله هو غاية العلم، وعبادته غاية العمل، فمن استقام على توحيد الله وعبادته فهو في قمَّة المجتمع، فينبغي أن يُكَرَّم ويحترم.

والغلوُّ مجاوزة الحد. ومن الغلو الذي تورط فيه بعض أهل هذا العصر  ـ أفرادا وجماعاتٍ ـ وضعُ الفروع في الدين مكانَ الأصول، واعتبار ما أتقنه وتخصص فيه من علوم القرآن هو الدينَ كلَّه، وتجده يقلل من قيمة أهل  التخصصات والفروع الأخرى، وكأنها لا أهمية لها في الدين. هذا غلو.  فيجب على الفقيه أن يحترم المفسر، وعلى المفسر أن يحترم  المحدث، وعلى المحدث أن يحترم عالم العقيدة، وعلى عالم العقيدة أن يحترم عالم التربية، وعلى عالم التربية أن يحترم المجوِّد، وعلى المجود أن يحترم عالم المواريث، وهكذا. فالقرآن بحر لا ساحل له فأهل كل فن يغترفون منه، ولا يحق لأحد من الناس أن يحتكره لنفسه أو لجماعته. والغلو في القرآن هو ما أدى ببعض الناس قديما وحديثا إلى سوء الفهم، وقلة الوعي، فعاثوا في اﻷرض فسادا، كفَّروا المسلمين واستحلوا دماءهم وأموالهم.

وأما الجفاء فهو: أن يترك المرء العمل بالقرآن بعد ما علمه، وينساه بعد ما حفظه، ونسيان القرآن من الكبائر.

ومن إجلال الله تعالى:  إكرامُ السلطان المنصف و احترامُه و توقيره. وكل إنسان يقوم بالإنصاف والعدل في وظيفته، نظيفةً يدُه، لا يغش، ولا يجور، ولا يقصر، فهو يستحق الإجلال والتقدير والإحترام، فمن أهانه أو تنقصه فقد انحرف عن الجادة، وحاد عن الصراط المستقيم.

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